viernes, 6 de agosto de 2010

SAN JUAN MARÍA VIANNEY, El Santo Cura de Ars

SAN JUAN MARÍA BAUTISTA VIANNEY
(1786-1859)
El Santo Cura de Ars

Presbítero. Nació el 8 de mayo de 1786 en Dardilly, al noroeste de Lyon (Francia). Fue el cuarto de seis hermanos, miembro de una familia campesina. A los diecinueve años, se decidió por la carrera eclesiástica e inició los estudios correspondientes bajo la dirección de quien había de ser su gran amigo y protector: el padre Balley, rector de Ecully. Se ocultó durante la época en que le tocaba hacer el servicio militar y sólo una amnistía de 1810 lo libró de la grave irregularidad que había contraído.

Prosiguió los estudios en los seminarios de Varrieres y de Lyon pero, en este último, acabó siendo expulsado porque lo consideraban inútil para el sacerdocio. Fue el reverendo Balley quien volvió a encargarse de él y quien logró que, en 1815, Vianney recibiera la ordenación sacerdotal. Balley lo retuvo a su lado como vicario durante tres años, en el curso de los cuales le hizo repasar teología al joven presbítero, a quien por precaución, le había negado la curia episcopal permiso para confesar. Nadie hubiera dicho entonces que Juan Vianney iba de convertirse en uno de los más famosos confesores que haya conocido la historia.

Luego de haber estado en Ecully, Vianney pasó a Ars como capellán vicario. Al cabo de tres años, la capellanía de Ars adquirió la categoría de parroquia. La parroquia de Ars fue, durante cuarenta años –es decir, hasta su muerte- todo el campo pastoral de Juan Vianney. Fue modelo de pastores por su interés por cada uno de los feligreses, así como por su caridad, su pobreza, su penitencia, su sencilla y cálida palabra y su asiduidad en el confesionario. A él acudieron sabios e ignorantes en búsqueda de consejo, convirtiendo a su parroquia en un centro de peregrinación. Con su carácter bueno, sencillo, humilde y sincero, unidos a su carismática personalidad, no sólo convirtió su parroquia en una comunidad ejemplar, sino que durante muchos años, atrajo un público innumerable que asediaba su humilde confesionario. Es considerado patrono de los párrocos. Murió el 4 de agosto de 1859 y fue canonizado por Pío XI en 1925.

Tomado de: Minutos de amor
Otras fuentes: EWTN ; Corazones

No hay comentarios:

Publicar un comentario